Rodríguez, de 37 años de edad indicó que la mayoría de pasajeros de las vespas, se sienten cómodos durante los todos viajes.
El nombre de "motoconcho" es originario de la República Dominicana, donde cientos de motores de alto cilindraje, entre ellos, los codiciados CG-125, se mueven por todas las provincias y zonas rurales del país caribeño.
Rodríguez, se desempeñaba como chofer privado antes de empezar a servir como "motoconcho" en Nueva York, y relata que en uno de sus viajes a la República Dominicana, le inspiró a abrir el servicio en esta ciudad, pero a diferencia de los "motoconchos" en su país, se limita a montar una sola persona en la parte trasera de su Vespa.
Jahaira Pimentel, residente en Brooklyn, dijo que ha usado el "motoconcho" en las horas pico, cuando debe entra a la estación de tren, llena de gentes.
Ella, viajó en "motoconcho" desde el centro de Manhattan a Williamsburg (Brooklyn) y señaló que se siente satisfecha. “Fue muy conveniente, el clima estaba muy agradable y llegué a mi casa en menos de 20 minutos”.
El servicio de "motoconcho" de Rodríguez, cobra sólo $1.05 por milla, equivalente a 0.20 centavos por tarifa de minutos, muy por debajo de los taxis amarillos, los verdes y los livery, que minan la ciudad.
Sin embargo, especialistas dicen que parece ser “ilegal”, por no estar autorizado por la ciudad ni la Comisión de Taxis y Limosinas (TLC), agencia que regula el transporte en taxis en Nueva York.
Uber, tiene "mototaxis" en ciudades europeas, pero no ha podido conseguir permiso para transporte en vehículos de dos ruedas.
La TLC dijo que esos vehículos no pueden ser usados como taxis, por razones de seguridad para los pasajeros. “Las reglas existen para proteger la seguridad del público a pie, a caballo y en medios de transporte de conducción pública”, explica Allan Fromberg, portavoz de la TLC.
“Los motores, no se ajustan a estos estándares”, añadió el vocero de la agencia.
La TLC notificó a Rodríguez que está violando las reglas del municipio en cuanto al transporte público, pero el dominicano advirtió que va a luchar porque se le legalice el servicio.
La TLC otorga licencias sólo a vehículos de cuatro ruedas.
Pero para Rodríguez, sus usuarios siguen satisfechos y dijo que continuará ofreciendo el servicio.
El fotógrafo Mark Abramson, dice que le encanta transportarse en dos ruedas y que utiliza el "motoconcho" con frecuencia.
“He estado en Brasil y allí, la gente normalmente, se mueve en motores”, añadió Abramson de 27 años de edad.
“Es muy bueno para el medio ambiente, eficiente y espero que se legalice y tome auge aquí en Nueva York”, sostuvo el fotógrafo.
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