El sismo que sacudió el sur de Asia dejó el lunes cerca de 100 muertos -incluyendo doce niñas afganas que perecieron en una estampida de pánico-, así como centenares de heridos, según los primeros balances oficiales.
El temblor, de una magnitud de 7,5, tuvo su epicentro cerca de Jurm, en la región del Hindu Kush, a 155 millas (250 kilómetros) de Kabul, en una zona montañosa que forma parte de la cordillera del Himalaya y compartida entre Afganistán y Pakistán, un área escasamente poblada, indicó el Instituto de Geología de Estados Unidos (USGS).
El movimiento telúrico, que duró casi un minuto, sacudió edificios de Kabul, Nueva Delhi e Islamabad y provocó movimientos de pánico en la población.
El balance provisional es de al menos 76 fallecidos en Pakistán y 24 en Afganistán.
En el noreste de Afganistán, al menos 12 niñas murieron y 35 resultaron heridas en el momento de evacuar la escuela, indicaron funcionarios locales.
"Las alumnas se precipitaron para salir del escuela, desencadenando una estampida", dijo Enayat Naweed, jefe del departamento de Educación de Taluqan, capital de la zona tribal de Tajar.
En Pakistán más de 100 personas resultaron heridas en Peshawar (noreste), indicó el responsable de un hospital público.
"Muchos más heridos están llegando al hospital y aún hay mucha gente bajo los escombros", dijo el médico Muhammad Sadig, jefe de los servicios de emergencia.
De acuerdo con los primeros informes el terremoto se produjo a las 13.30 hora local.
"Hay reportes de víctimas mortales y destrucción" en algunos distritos remotos de Badajshan, dijo el director provincial de la agencia nacional de gestión de desastres, Abdulá Humayoon Dehqan.
Gran parte de la capital afgana quedó sin electricidad luego de temblores que duraron alrededor de 45 segundos. Casas se remecieron, paredes se agrietaron y autos rodaron por las calles. Funcionarios de la capital no pudieron ser contactados de inmediato ya que el servicio telefónico parecía estar cortado en todo el país.
"Estaba rezando cuando el gran terremoto agitó mi casa. Salí en estado de pánico", dijo Munir Anwar, residente en la localidad de Liaquat Pur, en la provincia oriental de Punjab, en Pakistán.
El terremoto se notó también en la capital india, Nueva Delhi, aunque no se reportaron daños de inmediato. Edificios de oficinas temblaron y los trabajadores, que acababan de regresar del almuerzo, corrieron al exterior.
Este sismo es el de mayor intensidad en la zona del Sur de Asia, un área de alta actividad sísmica, desde que abril un terremoto de 7,8 puntos en la escala Richter en Nepal dejara cerca de 9,000 muertos.
Home /
Internacional /
Noticia /
Reportan cerca de un centenar de muertos en el terremoto del sur de Asia.
lunes, 26 de octubre de 2015
Reportan cerca de un centenar de muertos en el terremoto del sur de Asia.
Noticias Relacionadas :
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario